viernes, 28 de octubre de 2011

Gabinete de aconselhamento de HIV


No estaba en mi progama de rotación de Manhiça pasar por el llamado, Gabinete de aconselhamento de HIV, pero tenia interés en conocer como trabajan y le pedí al Dr. Sozinho pasar por allí; asi que estuve toda la mañana de hoy.
El gabinete de aconselhamento de HIV, no es más que una consulta donde acuden personas, bien de forma voluntaria, o derivadas desde las consultas médicas, para hacerse el test rápido de HIV y/o recibir información acerca del virus y la enfermedad del SIDA. Este trabajo es llevado a cabo por personal, llamados, conselheiros, que forma el ministerio de salud mediante un programa que funciona a nivel nacional.
La incidencia y prevalencia de HIV es muy alta en Mozambique y concretamente en esta zona, alcanza un 35% en la población. Manhiça es una zona de tránsito, esto facilita la transmisión a través del sector de los transportistas. Además, muchos padres de familia trabajan durante la semana en Africa del Sur, la mayoría en las minas, por lo que mantienen también relaciones sexuales con otras mujeres y sus mujeres con otros hombres mientras quedan en la casa, propagándose aún más la tranmisión del virus. Aunque hay otras formas de transmisión, como tranfusiones sanguineas y contacto directo con material contaminado, frecuente aquí en la práctica de medicina tradicional por curanderos, la vía sexual es la más frecuente; si sumamos además que el uso del preservativo no está muy extendido en la población. Pero el problema no termina aquí, todas esas mujeres infectadas, y no controladas, continuan teniendo hijos; como ya he comentado, en Mozambique, y hasta lo que conozco, en Africa en general, la procreación es la esencia de la vida. Yo ya me voy acostumbrando, pero cuando digo que tengo 30 años y ningún hijo, me preguntan asombrados que por qué, que qué problemas tengo, porque no es para nada normal esto para ell@s; yo me río y les digo que lo suyo es lo que no es normal, que con 20 años hay que estar en la discoteca y no criando a unos cuantos hijos!! y nos echamos siempre una risas, jejeje. Este comentario siempre sin perder la expectativa del entorno en el que me encuentro, donde la esperanza de vida es de 45 años. Y volviendo al tema, la otra vía de contagio es la transmisión vertical, esto es, de madres a hijos, bien durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Pues bien, después de esta introducción para poneros un poco al día del tema os cuento como me ha ido hoy en esta consulta y mis impresiones al respecto.
He tenido el gusto de compartir toda la mañana con la conselheira Espinwa (nombre rarísimo), una señora encantadora, muy bien formada y que realiza día tras día, un trabajo excepcional. En la foto podeis vernos a las dos en el gabinete, jeje. Recibimos en total a 20 personas, la mayoría de ellos acudieron de forma voluntaria y tan solo 5, eran derivados desde otras consultas, por ejemplo algún enfermo de tuberculosis en el que se sospecha posible infeccioón por HIV. Nuestro trabajo consistía primero en preguntar por qué acuden y qué conocen del virus, de las posibles formas de contagio y de poder prevenirlas. También preguntamos sobre la situación personal en cuanto a si eran casad@s, si mantenian relaciones fuera del matrimonio, en el caso de mujeres si durante los embarazos les habian hecho el test, etc. Y después pasábamos a realizar el test, primero uno, que si era positivo, pasábamos a hacer un segundo de confirmación. En los casos positivos dábamos cita ya para empezar a controlarse en las consultas y en los casos negativos, insistiamos en las medidas de prevención y en volver de 3 en 3 meses para la realización de un nuevo test, ya que las posibilidades de que el resultado varie en ese breve periodo de tiempo, por desgracia son muchas.
Pues bien, explicado el tema, paso a comentar mis conclusiones. Para empezar, he observado, que el principal problema es el desconocimiento, la ignorancia y con ello viene todo lo demás.Cuando preguntábamos qué conocian, la mayoría respondía nada, o algunos contestaban que se puede transmitir por comer del mismo plato con alguien infectado, o no conocen la diferencia entre ser portador del virus y padecer de la forma más avanzada de SIDA. Varias eran mujeres ancianas, y a pesar de descartar todos los posibles factores de transmisión, el más importante via sexual, obvio en estos casos, insistian en hacerse el test y vuelven asiduamente para repetírselo, porque si le duelen las rodillas, piensa que es por causa del virus, para nada la artrosis, por poner un ejemplo de los que he podido ver esta mañana. Por otra parte está el tema de la infidelidad y la promiscuidad. Incluso se nos ha dado un caso de una mujer cuyo marido está ya en tratamiento y la mujer no tenia ni idea; ella tenia un test previo que era negativo, pero el marido trabajaba desde hacia un tiempo en Sudáfrica y sospechaba que "andaba con otras mujeres". El resultado ha sido positivo y ella lloraba no por esto, sino porque su marido le habia engañado hasta el punto de no contarle por qué tomaba "aquellos comprimidos". Much@s, la mayoría mujeres, vienen solas, con lo que resuelve poco la situación el hecho de que su test sea negativo, si desconocemos el estado del marido. Las relaciones sexuales comienzan a edades muy tempranas, cuando muchos aún están en la escuela, y por lo que he conseguido averiguar, no hay un programa específico de educación basado en informar sobre VIH; y esto es muy necesario, ya que la prevención debe comenzar desde antes de tener la primera relación sexual. Quizá, de las cosas que más me han sorprendido, es la reacción al conocer el resultado positivo, que ha sido así en 9 de las 20 personas que hemos visto esta mañana. Está claro que no podemos comparar ni la cultura ni el entorno, pero la noticia de un resutado positivo de VIH en España, es realmente una noticia fatal. Aquí, creo que en parte porque no llegan a conocer la magnitud del poblema y por otra, porque lo ven como algo frecuente, que lo tienen familiares, vecinos, que la gente muere joven a causa de esta dolencia, que la reciben de manera totalmente diferente; e inevitablemente, esto resulta chocante. La concepción de la muerte también es muy distinta, es dura mi apreciación, pero esto solo se explica con que están "acontumbrados" a ver que la gente joven muere, que los niños mueren. Alguien me comentaba por aquí que tienen tantos hijos, en parte, porque cuentan con que más de uno se morirá en los primeros años de vida. Otro gran lastre es que aun sabiendas de que son portadores del virus, no toman conciencia de lo que esto supone y por tanto muchos se quedan en el camino y no acuden a las consultas o interrumpen los tratamientos.
Como veis o al menos, os he intentado hacer ver en esta entrada, hay mucho por hacer en este campo. Hace falta educación a muchos niveles, pero mucha a nivel sexual y yo pondria el objetivo en los niños, en comenzar en las escuelas. He quedado pendiente ir a hablar con Angélica, que es una enfermera y conselheira del hospital, que trabaja más con la población adolescente y al parecer, va de vez en cuando a las ecuelas. Ya os contaré.
La mañana ha sido muy provechosa y me ha servido para tomar nota y consciencia de uno de los grandes problemas de salud que afectan a esta población, el VIH.
Y con esto termina mi semana. Mañana tengo visita!! e iré a recibirlo al aeropuerto con muchas ganas, de verlo y de enseñarle todo esto.
Un beso grande y GRACIAS a tod@s por seguirme.

5 comentarios:

  1. Jo, amiga que post tan interesante!
    Un beso a Jotita y pasadlo muy bien (y tened cuidadito con todo!) BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Mucho cuidadito, guapa con todo lo que estas viendo por hay y cuidate tu mucho ,pasalo bien estos dias que vas a pasar en compañia
    ¡UN BESITO!

    ResponderEliminar
  3. Que bien te veo "moza"!!!
    Que pena que no hayas podido bucear, si consigues hacerlo, comprate( si es que la encuentras) una camara de esas desechables de agua, que esos fondos marinos tienes que inmortalizarlos para poder enseñármelos cuando llegues!!!
    Como ya sabías voy a ser tita y, !ya sabemos el sexo!, será niña, Julia,estoy deseando que nazca y como me salga pelirroja como vosotras me muero de la alegría!!!!
    Un abrazo enorme para los dos y disfrutar a tope!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me olvidó decirte, Mayte va a ser mamá otra vez!!! Está de 6 semanas, ya te iré informando.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez mamencita, veo que estás bien, más que bien! me alegro muchísimo..Vaya tela niña, me dejas "pegada"con la realidad que estás viviendo cada día...estoy aprendiendo mucho de tu experiencia...vaya reportera estás hecha! jejeje... espero tener algún día tu coraje para hacer algo parecido...un besazo mamen, cuidate mucho!!!

    ResponderEliminar