lunes, 17 de octubre de 2011

Elton

Ya pasó mi segundo fin de semana en Manhiça, y tengo que decir, que este fue muy distinto al anterior. Miguel y yo, estuvimos los 3 días de guardia y aunque dormíamos en el centro y por suerte, no nos llamaron por la noche, el día lo pasábamos trabajando en el hospital. Hemos visitado la planta de pediatría, principalmente y durante los tres días, los cuartos de malnutridos y reanimación; además de las nuevas urgencias que llegaban; no sabría decir el número de niños que hemos visto, muchos. Después de estos tres días, se puede decir que ya me he encontrado con la realidad de este país, o al menos con parte de ella. Una realidad de la población infantil, muy distinta a la que yo conozco, a la nuestra. No estoy acostumbrada a ver niños que en su mayoría son VIH +, tantas neumonías graves, estados de desnutrición tan severos, malarias cerebrales, tuberculosis, sepsis, anemias. Me resulta extraño el comportamiento de sus madres, tímidas, resignadas, temerosas, que no hablan, que no dan la lata al médico para ver cuando dará de alta a su niño o para qué le digan qué tiene, o le den el resultado de las pruebas que le hicieron; mujeres, muchas menores de edad, cuyo mayor valor en la vida es ser madres, aún a sabiendas, o pienso que la mayoría no, de que portarán su VIH ni de lo que ello conllevará en la vida de sus hijos. Falta mucha educación sexual en la población. Me descoloca el descontrol que hay en el hospital, la falta de recursos humanos y de organización en el trabajo, los pocos fármacos y material con el que se cuenta, aunque aún así se hagan muchas cosas y bien hechas. Me sorprende que haya ocho camas por habitación y en muchos casos, 2 y 3 niños por cama, con sus respectivas madres; y la manera de repartir las comidas, cada madre con su vasito para que le echen la cantidad de leche o papilla que corresponda a su hijo. Me impresiona la capacidad de adaptación de Miguel a trabajar con tantas limitaciones, la paciencia, la entrega y la profesionalidad que me ha demostrado con su trabajo en estos días.

En resumen, ha sido un fin de semana agotador, no sólo físicamente, que es lo de menos, sino mentalmente, porque todo es nuevo, muy distinto y por qué no decirlo, duro y difícil de asimilar, porque es INCREIBLE si se compara con el medio en el que yo estoy acostumbrada a trabajar, en el que sobran tantos recursos, en el que existe una educación sanitaria en la población, en el que hay unas condiciones higiénico-sanitarias básicas, en el que los niños tienen una buena alimentación y raramente son portadores del VIH y padecen de enfermedades tan graves como la tuberculosis.

Con esta entrada quiero hacer un pequeño homenaje a Elton, un bebé de 5 meses que el sábado protagonizó el momento más duro que he vivido hasta ahora aquí y que espero que no se repita. Estaba ingresado por malnutrición grave, además de ser VIH +. Nos avisaron de que estaba muy malito y cuando llegamos su corazón estaba parado. Intentamos reanimarlo durante 20 largos minutos, finalmente sin éxito. Después de eso estuve bloqueada toda la mañana, no daba crédito a lo que me habia pasado. No podía asimilar tanto y encima que un bebé se muriera sin poder hacer nada. Sabia a lo que venia aquí, pero no imaginaba que me tocaría vivir una experiencia tan fuerte. Pequeño Elton, descansa en paz.

10 comentarios:

  1. Mamen animo, y no te vengas abajo, sigue adelante que lo estas haciendo muy bien.
    Un beso muy grande...

    ResponderEliminar
  2. mamen chiqui! q bonito seguir tus sensaciones yexperiencias x aki. mucho animo! tendras momentos duros pero tambien muy reconfortantes!es increible lo q estas haciendo,un besazo,cuiate mucho apiga papen!

    ResponderEliminar
  3. Amiga, qué mal está el mundo... Y tú lo estás viviendo de cerca...
    Sólo puedo darte ánimos y recordarte que el tiempo que pases allí servirá muchísimo ! y que si todo el mundo fuera como tú, no habría tantos problemas ni descontroles como cuentas que hay allí !!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Mamenica de mi coraçao!! acabo de leer todo lo que has escrito desde tu llegada a este nuevo y desconocido país, y por lo que dices estás constantemente con subidas y bajadas de emociones super intensas. Eres enérgica, optimista y fabulosa, por lo que tu gran regalo a este país ya está asegurado con todo esto. Cada día irás descubriendo cosas desconocidas, unas maravillosas y otras no tan bonitas como la que acabas de vivir con el pequeño Elton. Piensa que tu labor va a ser super importante ya que tienes la oportunidad de mostrarnos a todos a través de tus ojos el mundo que se esconde en Mozambique y el día a día de sus gentes.
    Desde tu Badajoz querida te envio mucha alegria y entusiasmo en la labor que vas a desarrollar allí. Tqm!! SILVIA

    ResponderEliminar
  5. Mamen!

    Qué decirte... una lágrima recorre mi mejilla mientras te leía. Y de fondo suena una canción de Doctor Deseo que dice:
    "hay estrellas que nacen fugaces...

    cuando nada me llama,
    cuando todo se ha ido
    cuando solo una lágrima intuye el camino

    cuando aprieto los dientes y estoy tan perdida...
    baila conmigo este vals...
    girar en la noche hasta que la aurora nos dice que amenece de nuevo..."


    Siempre amanece de nuevo amiga, aunque los hechos del día anterior nos calen hasta dentro. Podemos aprender de esos momentos, de esas personas.
    Se te quiere,

    Sandra

    ResponderEliminar
  6. No se que decir!! Animo, mucha fuerza y mucha gente como tu es la que necesita este mundo.

    Estoy orgulloso de ti yo y todos los que te tenemos alrededor. Luchar por un mundo más justo y solidario nadie dijo que fuera fácil, pero si es verdad que a veces se hace muy duro y hay .

    Un besazo enorme y sigue deleitandonos y haciendonos que nos transportemos a esa realidad que estas viviendo con cada parrafo, cada frase, cada palabra.

    ResponderEliminar
  7. Chikiiiii....., me quedo embobada leyendote..., mucho ánimo, mucha fuerza y entereza y cuando te flaqueen las fuerzas acuerdate de lo orgullosos que nosotros estamos de ti y de la labor tan apasionante que estás haciendo por toda esa gente.
    Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  8. es duro leer estas lineas mamen,
    ánimo, fuerza,
    no te imaginas lo orgullosa que estoy de ti, de tu valentia.
    un abrazo grande
    Berta

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, mucho ánimo princesa, esta la parte desconocida, o que muchos no quieren conocer y en la que tu ahora estás portando tu pequeño granito, tu sabiduría, tu fuerza, tu coraje, sigue activa, valiente y positiva como solo tu sabes y eres.
    que Eres muy grande!! y brillas con luz propia, haz que esa luz alumbre tu camino y el de todos los que ahora tienes cerca!.
    Te mando muchas fuerzas y cariñitos desde las tierras del norte donde todo se minimiza y nada se quiere saber. Gracias por tus fuerzas, por tu valor, por tus noticias! ...
    que grande eres coño!!.
    Muuuuacckkkk!!!!!!!!!!!!!!!!
    *PiLu*

    ResponderEliminar
  10. Mameluki, te estoy siguiendo todo. Como me emociona ver tus palabras. Mucho ánimo, un beso grande. Cuidaté mucho.

    ResponderEliminar