lunes, 28 de noviembre de 2011

TODO PASA POR ALGO




Mi madre siempre me dice, todo pasa por algo hija. Y puede ser que mi destino, si es que existe tal cosa, no haya tenido el detalle de ofrecerme esta experiencia sólo para mi disfrute y aprendizaje, personal y pofesional.
Como cada hecho en la vida, una serie de intereses, ilusiones, circunstancias y decisiones encadenadas, fueron las que me trajeron hasta este país. Un curso de medicina tropical en la facultad de medicina en Badajoz en el 2009, me permitió conocer a Joaquín Gascón, jefe de servicio de la Unidad de Medicina Internacional del Hospital Clinic. A través de él, pude conocer que existía la opción de ir allí a formarme en lo que de siempre me habia apasionado. En Barcelona pasé dos meses de verano del 2010 y fue allí, de forma inesperada y casual, o eso pareció, donde me hablaron del proyecto que tenian en Mozambique, del CISM, de Manhiça y de la posibilidad de venir a rotar aquí. Tras la entrevista personal y decidirme a aceptar tras la aprobación de los que me seleccionaron, aquí me planté un año después.
Y ahora, a punto de terminar esta experiencia, una se pregunta qué es lo que pudo realmente traerle aquí, cual era el verdadero sentido de este viaje, y las reflexiones, aún por asentarse, me conducen a pensar, que fuera del enriquecimiento personal, de aclararme en ideas, madurar y cerciorarme de algunas y confundirme y desencantarme con otras, ver que la realidad del trabajo en terreno no es para nada fácil, conocer algunas de mis posibles limitaciones, también de descubrirme habilidades y virtudes que fuera de situaciones como las que viví aquí no hubiera podido conocer. Y además también de permitirme conocer Mozambique, su cultura, sus paisajes, su gente. Aparte de todo esto, que ha sido increible para mí, hay algo más, algo de lo que hasta ahora, apenas he hablado, pero que siento, me atará a partir de ahora a este país, y hará que esta experiencia se prolongue y no quede en lo que hasta el día de mi vuelta y posteriores relfexiones y recuerdos en casa, será.
Se trata del Orfanato "Hope for the future", que aún con ese anglosajón y poco atractivo nombre, a mi gusto, me ha enganchado enormemente. Se trata de 26 niñ@s, al cuidado de Marta, fundadora del mismo, que gracias y solamente a la ayuda de personas que de forma particular hacen sus donaciones, puedan sobrevivir de forma medianamente digna, estos que fueron víctimas de una horfandad temprana por las causas que asolen a este país, en su mayoría VIH.
Espero que el proyecto que hay en mi cabeza, no se desarme y podamos hacer mucho por mejorar la vida de estos niñ@s y otros que viven su misma realidad. Quizá este tiempo aquí, también me ha hecho tener la percepción de que la cooperación a pequeña escala, consigue mas cosas que la gran cooperación, o al menos, el modo en que se trabaja en este sentido, vaya más con mi estilo y mi ética. Cuento con el apoyo y el respaldo de Movimiento Páramo ONGD, sin duda alguna con la de tod@s vsotr@s y válgame esta entrada también como propio compromiso personal.
Hablaremos y actuaremos sobre esto.

3 comentarios:

  1. Seguro, que seguiras enganchada a ese país. Tu y todos los que hemos seguido esta experiencia, desde más o menos lejos. Nos has hecho participe al contarla con tanta emoción, entusiasmo, simpleza y simpatia. A tod@s se nos queda un trocito en Mozambique. Pero tod@s somos un poco más humano después de esto.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también soy de las que pienso que todo lo que ocurre es siempre por alguna razón, y que cada situación que vivimos sin duda nos cambia la vida.
    Muchas gracias por hacernos llegar esta experiencia tan maravillosa y por darnos a conocer realidades como esta que acabas de contar.

    Cristi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen somos Maria y Nacho.Esta noche en vez de leer nuestro cuento habitual hemos leido tu blog, mi madre nos lo ha puesto y nos cuenta cosas que comenta tu madre.Esto nos ha dado experiencia de saber como es alli la vida y seguro que estan muy contentos de tenerte con ellos,un fuerte abrazo y ¡¡¡¡BUEN VIAJE DE VUELTA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar