miércoles, 23 de noviembre de 2011

Saudade

Saudade, es una palabra en portugués que viene a significar añoranza, nostalgia, morriña. Y es esto lo que yo sentia los primeros días aquí, en Mozambique y que curiosamente, ahora, cuando me falta una semana para regresar a casa, también siento, pero de lo contrario. Tenho saudade de volver y echar de menos el cielo de Africa, con su color naranja a la hora del atardecer que lamentablemente no podemos disfrutar de la misma forma en España. Tenho saudade, y aún estoy aquí, de las empleadas del centro, Isaura y sus colegas, con las que todos los días me echo unas risas, e intento hacer entender que no pasa nada por ir a una fiesta sola sin mi "marido", a pesar de que baile con otros hombre incluso, o por no tener hijos a pesar de tener los 30, entre otras cosas, y a veces comparto el almuerzo en la cocinita de encima y les doy a probar de mis platos. Tenho saudade de mi cuarto, que ha sido mi pequeño y particular hogar aquí. Tenho saudade de Lúcia y las demás pacientes del cuarto de la enfemaría de adultos, que a pesar de ser duro por el mal estado de su salud, consiguen día tras día hacerme disfrutar y que me enorgullezca de mi trabajo y de tener la dicha de haber podido trabajar con ellas y otros tantos aquí. Tenho saudade de mi gran amigo Carles, catalán de nacimiento y devoción y buena persona de corazón, que tan buenos momentos me está haciendo pasar aquí. Y de los demás compis molungus, que desde el pricipio me acogieron como una más para que me sintiera como en casa: Reyes, Raquel, Pau y familia, Miguel, María, Oscar, y a todos los que han pisado Manhiça de forma fugaz mientras he estado aquí. También tenho saudade de Tasmiya, mi vecina de cuarto durante los dos meses y con la que he tenido conversaciones personales que nos han hecho aprender a las dos mucho. Y de Sergio, la representación masculina en el predio (edificio de los cuartos del centro) con el que también he compartido almoços y jantares (comidas y cenas) en la cocinita de encima, con sus respectivas charlas que me han hecho conocer más Mozambique y su cultura. Tenho saudade de Odete, la cocinera del centro. Y del Dr. Sozinho, Dr.Pita, Técnica Magdalena y mis compis estagiarias estudiantes de medicina, Marta y Yagna, que tanto me han enseñado con su trabajo diario. Y de la dueña del Papú, donde compro todos los días el pan, y que no vez que no me pida una dieta para adelgazar: Doctora, tem que dizerme como posso fazer para ficar delgadinha como voçe!! Y me saca la colección de galletas que vende para preguntarme cual engorda menos, jajaja. Tenho saudade de las chapas, de las playas, de los niñ@s descalz@s jugando con sus coches hechos de alambre y latas de coca-cola, de la xima y el frango grelhado, de las kapulanas, del mato, de los motoristas y porteros del CISM y que tan amablemente me saludan todos los días y agradecen con una sonrisa mi saludo: bom día doctora, obrigado; boa tarde doctora, obrigado. Han sido casi dos meses, pero que han pasado muy rápido. Al prinpio, los días eran largos, pero rápido me resultó fácil adaptarme a este lugar, a este entorno, a este país y a su gente. Y es curioso, como a pesar de los momentos malos, uno siempre se queda con lo bueno y no quiere que termine. Pero esto no es una despedida, no sólo porque aún me queda una larga semana por delante que disfrutar a tope, sino porque tengo seguro que volveré, no sé cuando, pero sé que volveré a Mozambique. Quedan muchas tareas pendientes...

3 comentarios:

  1. He pasado un rato feliz y emocionante leyéndote. Muchas gracias por compartir tanto.
    Esperamos verte pronto.
    Beijinhos e boa viagem!!!

    ResponderEliminar
  2. Me siento orgulloso de varias cosas, pero la principal es de ti, de tu forma de ser, de tu forma de encantar a los que estan/mos a tu lado, de como eres frente a los problemas y de la gran fuerza interior que tienes...me siento orgulloso de tu forma de ver el mundo, y de conocer un poquito de todo eso que hablas. Volveras a Mozambique y yo, si puede ser, volvere contigo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Por casualidad he encontrado este blog y me ha hecho recordar muchos momentos que pasé en MANHIÇA. Coincidí contigo en el centro.....el chaval del WIfi... jajjaja. Espero, como dices tú, algún día volver y poder disfrutar de tan maravilloso país.

    Un beso y enhorabuena por el excelente BLOG.

    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar