domingo, 1 de mayo de 2011

SENSACIONES Y EMOCIONES

El viaje sigue su curso y con él, un cúmulo de sensaciones y emociones que me van invadiendo y apenas tengo tiempo para asimilar. En estos días hemos visitado proyectos de cooperación muy interesantes, y si algo destaco de cada uno de ello, es el compromiso y la entrega de los técnicos y la capacidad de lucha de los beneficiarios. ¿Cómo en mitad de tanta pobreza y tan bajo desarrollo económico, por ejemplo en el barrio del Pantanal, puede haber tanta entrega, comunitarismo, sonrisa...?me pregunto cómo soportarismos nosotros apenas un día sin agua, una casa con techado de plástico y un menu a base de arroz y frijoles cada día.
Queda mucho por hacer en este país, hay mucha pobreza, extrema pobreza. Lo vemos en la tele, nos lo cuentan los telediarios y documentales, lo leems en los periódicos...pero yo lo estoy viendo aquí, frente a mí en estos días y uf! , es duro.
Respecto a la cooperación, ya voy sacando algunas conclusiones; algunas como que sino fuera por ella, pues aún este mundo, tal y como está montado, sería más desigual. Pero por otro lado me pregunto si es buena tanta dependencia, sino convendía más invertir en fortalecer a los gobiernos de los países del sur y capacitar a sus pueblos para que ellos mismos saquen su país adelante sin necesidad de ilimitadas donaciones, en la mayoría de los casos, no precisamente desinteresada por parte de nuestros estados.
En fin, como dije al empezar, un cúmulo de sensaciones y emociones, aún por digerir pero que necesito compartir con los que estais al otro lado y quiero.
Un beso y gracias por vuestras impresiones.

4 comentarios:

  1. la dependencia hace que los gobiernos se preocupen más de como pedir la ayuda, que para que pedirla o donde invertirla. Como bien dices debemos dar al pueblo el poder, pero el poder de decidir y de saber. Si el pueblo esta formado la clase media llegara al poder y podrá establecerse un verdadero desarrollo, ya que ellos son los que conocen la problemática de su país.

    Gracias a ti por hacernos estar tan cerca de Nicagua y por compartir con nosotros esa forma de ver y hacer las cosas

    ResponderEliminar
  2. Pequeñita, me encanta leerte y saber que estas cumpliendo ese sueño y sobretodo que lo estas sintiendo, porque lo mas importante en esta vida es sentir, asique empapate de cuanto puedas y sigue contandolo¡¡
    un besazo enorme
    que AGUSTITO tienes que estar chiquinina¡¡jajaja
    berta

    ResponderEliminar
  3. Ole mi curri qué bien escribe! Me encanta leer que estás disfrutando a tope de la experiencia. Guarda todos los recuerdos como oro en paño que luego nos los tienes que contar con pelos, señales y y darle ese toque con la gracia innata que tienes, joía. Desde el otro lado del Átlantico, te queremos mucho!! MUAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que nos permite tener toda clase de lujos, y no valoramos realmente lo que poseemos. Entre ellos levantarte cada mañana y abrir un grifo con agua, o abrir la nevera y tener de todos los productos, pero sin embargo carecemos de comunitarismo, sonrisas, entrega...

    "No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las ellas"

    ResponderEliminar