viernes, 28 de octubre de 2011

Gabinete de aconselhamento de HIV


No estaba en mi progama de rotación de Manhiça pasar por el llamado, Gabinete de aconselhamento de HIV, pero tenia interés en conocer como trabajan y le pedí al Dr. Sozinho pasar por allí; asi que estuve toda la mañana de hoy.
El gabinete de aconselhamento de HIV, no es más que una consulta donde acuden personas, bien de forma voluntaria, o derivadas desde las consultas médicas, para hacerse el test rápido de HIV y/o recibir información acerca del virus y la enfermedad del SIDA. Este trabajo es llevado a cabo por personal, llamados, conselheiros, que forma el ministerio de salud mediante un programa que funciona a nivel nacional.
La incidencia y prevalencia de HIV es muy alta en Mozambique y concretamente en esta zona, alcanza un 35% en la población. Manhiça es una zona de tránsito, esto facilita la transmisión a través del sector de los transportistas. Además, muchos padres de familia trabajan durante la semana en Africa del Sur, la mayoría en las minas, por lo que mantienen también relaciones sexuales con otras mujeres y sus mujeres con otros hombres mientras quedan en la casa, propagándose aún más la tranmisión del virus. Aunque hay otras formas de transmisión, como tranfusiones sanguineas y contacto directo con material contaminado, frecuente aquí en la práctica de medicina tradicional por curanderos, la vía sexual es la más frecuente; si sumamos además que el uso del preservativo no está muy extendido en la población. Pero el problema no termina aquí, todas esas mujeres infectadas, y no controladas, continuan teniendo hijos; como ya he comentado, en Mozambique, y hasta lo que conozco, en Africa en general, la procreación es la esencia de la vida. Yo ya me voy acostumbrando, pero cuando digo que tengo 30 años y ningún hijo, me preguntan asombrados que por qué, que qué problemas tengo, porque no es para nada normal esto para ell@s; yo me río y les digo que lo suyo es lo que no es normal, que con 20 años hay que estar en la discoteca y no criando a unos cuantos hijos!! y nos echamos siempre una risas, jejeje. Este comentario siempre sin perder la expectativa del entorno en el que me encuentro, donde la esperanza de vida es de 45 años. Y volviendo al tema, la otra vía de contagio es la transmisión vertical, esto es, de madres a hijos, bien durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Pues bien, después de esta introducción para poneros un poco al día del tema os cuento como me ha ido hoy en esta consulta y mis impresiones al respecto.
He tenido el gusto de compartir toda la mañana con la conselheira Espinwa (nombre rarísimo), una señora encantadora, muy bien formada y que realiza día tras día, un trabajo excepcional. En la foto podeis vernos a las dos en el gabinete, jeje. Recibimos en total a 20 personas, la mayoría de ellos acudieron de forma voluntaria y tan solo 5, eran derivados desde otras consultas, por ejemplo algún enfermo de tuberculosis en el que se sospecha posible infeccioón por HIV. Nuestro trabajo consistía primero en preguntar por qué acuden y qué conocen del virus, de las posibles formas de contagio y de poder prevenirlas. También preguntamos sobre la situación personal en cuanto a si eran casad@s, si mantenian relaciones fuera del matrimonio, en el caso de mujeres si durante los embarazos les habian hecho el test, etc. Y después pasábamos a realizar el test, primero uno, que si era positivo, pasábamos a hacer un segundo de confirmación. En los casos positivos dábamos cita ya para empezar a controlarse en las consultas y en los casos negativos, insistiamos en las medidas de prevención y en volver de 3 en 3 meses para la realización de un nuevo test, ya que las posibilidades de que el resultado varie en ese breve periodo de tiempo, por desgracia son muchas.
Pues bien, explicado el tema, paso a comentar mis conclusiones. Para empezar, he observado, que el principal problema es el desconocimiento, la ignorancia y con ello viene todo lo demás.Cuando preguntábamos qué conocian, la mayoría respondía nada, o algunos contestaban que se puede transmitir por comer del mismo plato con alguien infectado, o no conocen la diferencia entre ser portador del virus y padecer de la forma más avanzada de SIDA. Varias eran mujeres ancianas, y a pesar de descartar todos los posibles factores de transmisión, el más importante via sexual, obvio en estos casos, insistian en hacerse el test y vuelven asiduamente para repetírselo, porque si le duelen las rodillas, piensa que es por causa del virus, para nada la artrosis, por poner un ejemplo de los que he podido ver esta mañana. Por otra parte está el tema de la infidelidad y la promiscuidad. Incluso se nos ha dado un caso de una mujer cuyo marido está ya en tratamiento y la mujer no tenia ni idea; ella tenia un test previo que era negativo, pero el marido trabajaba desde hacia un tiempo en Sudáfrica y sospechaba que "andaba con otras mujeres". El resultado ha sido positivo y ella lloraba no por esto, sino porque su marido le habia engañado hasta el punto de no contarle por qué tomaba "aquellos comprimidos". Much@s, la mayoría mujeres, vienen solas, con lo que resuelve poco la situación el hecho de que su test sea negativo, si desconocemos el estado del marido. Las relaciones sexuales comienzan a edades muy tempranas, cuando muchos aún están en la escuela, y por lo que he conseguido averiguar, no hay un programa específico de educación basado en informar sobre VIH; y esto es muy necesario, ya que la prevención debe comenzar desde antes de tener la primera relación sexual. Quizá, de las cosas que más me han sorprendido, es la reacción al conocer el resultado positivo, que ha sido así en 9 de las 20 personas que hemos visto esta mañana. Está claro que no podemos comparar ni la cultura ni el entorno, pero la noticia de un resutado positivo de VIH en España, es realmente una noticia fatal. Aquí, creo que en parte porque no llegan a conocer la magnitud del poblema y por otra, porque lo ven como algo frecuente, que lo tienen familiares, vecinos, que la gente muere joven a causa de esta dolencia, que la reciben de manera totalmente diferente; e inevitablemente, esto resulta chocante. La concepción de la muerte también es muy distinta, es dura mi apreciación, pero esto solo se explica con que están "acontumbrados" a ver que la gente joven muere, que los niños mueren. Alguien me comentaba por aquí que tienen tantos hijos, en parte, porque cuentan con que más de uno se morirá en los primeros años de vida. Otro gran lastre es que aun sabiendas de que son portadores del virus, no toman conciencia de lo que esto supone y por tanto muchos se quedan en el camino y no acuden a las consultas o interrumpen los tratamientos.
Como veis o al menos, os he intentado hacer ver en esta entrada, hay mucho por hacer en este campo. Hace falta educación a muchos niveles, pero mucha a nivel sexual y yo pondria el objetivo en los niños, en comenzar en las escuelas. He quedado pendiente ir a hablar con Angélica, que es una enfermera y conselheira del hospital, que trabaja más con la población adolescente y al parecer, va de vez en cuando a las ecuelas. Ya os contaré.
La mañana ha sido muy provechosa y me ha servido para tomar nota y consciencia de uno de los grandes problemas de salud que afectan a esta población, el VIH.
Y con esto termina mi semana. Mañana tengo visita!! e iré a recibirlo al aeropuerto con muchas ganas, de verlo y de enseñarle todo esto.
Un beso grande y GRACIAS a tod@s por seguirme.

martes, 25 de octubre de 2011

Orden del día

Hola queridos seguidores!! Para empezar, daros las gracias por vuestros comentarios, no sabeis la alegría que me da saber que me seguís desde la distancia. También a aquellos que me leen, que sé que son muchos, aunque no dejen nada, jeje. Me haceis sentir cerca de casa.
Por aquí, el día a día continúa resultando, sorprendente por una parte y rutinario por otro. Rutinario no en el mal sentido, sino que mis días aquí ya tienen su orden y horario. A las 8h entro en el hospital donde veo a los niños ingresados, hasta las 11 o 12, según el día. Después voy a la ICD (unidad de internamientos de corta duración), donde veo a los niños que vienen de urgencias y decidimos si damos alta o ingresamos. Sobre las 14:00h me voy a comer, normalmente cocino en el centro, aunque a veces salgo fuera al pueblo o quedo en casa de algún compañero. A las 16:00h vuelvo al hospital a pasar la ronda de la tarde. Y luego me queda la tarde para estudiar, descansar y demás cosas.
Desde aquí las noticias se reciben con cierto retraso, pues no todos los días tengo acceso a internet ni veo la TV. Pero me he enterado de la gran noticia de lo que parece ser el fin de ETA y parece increíble; me gustaría estar en España para ver todo el movimiento que debe haber alrededor de esto. En cualquier caso, es muy reconfortante enterarse de noticias como esta en las que el mundo cambia con ellas a mejor. También llegó aquí por supuesto el asesinato de Gadafi, incluidas las imàgenes horrendas que se habrán televisado por todo el mundo.
Y otra noticia a nivel más personal, es que he tenido la gran dicha de ser elegida vocal para la mesa electora del 20N; qué puntería!!. En fin, espero no tener problemas al justificar que estoy fuera y sino que vengan a detenerme!! jeje.

Los fines de semana son muy distintos a los días de diario ya que intento aprovechar para conocer y disfrutar de otra manera de este país. Este pasado, visitamos Ponta Malongane, al sur de Mozambique y rozando la frontera con Sudáfrica. Allí estuvimos en una casa en la playa, una playa inmensa y desierta, sola para nosotros, y algún que otro molungu (blanco) sudafricano más. Parece increible que en el mundo haya Km de playa sin edificar y sin explotar por la mano del hombre. Paseé y me relajé mucho en aquel lugar tan increible. La pena fue que no pude hacer buceo, que era la intención, porque no habia monitores sólo para bautismo, aunque si para aquellos qua ya tenian el título, como Raquel, Reyes y Carles. Pero bueno, en Tofo, lugar que pensamos visitar "meu enamorado" y yo cuando esté aquí, no faltará una sesión de buceo y un avistamiento de tiburones ballena!!! Preparaté Jotita ;).

Seguiré informando...Un beso a tod@s!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Como en casa!!

Ya son 15 días los que llevo en Manhiça y puedo decir que me siento como en casa. Salgo por el pueblo a hacer mis compras, cocino en el centro, salgo a correr por las mañanas, charlo con los lugareños, cotilleo con las limpiadoras, hago mi colada...en definitiva, hago vida aquí, ya no me siento extraña o perdida, como en los primeros días, estoy encantada!! jeje.
En el hospital también empiezo a coger manejo con la forma de trabajo que llevan y con las patologías y los tratamientos, al principio totalmente nuevos para mí. Me sentía más verde que cuando era R1 y empezaba mi residencia.
Mañana es viernes de nuevo y saldré del pueblo, que también lo necesito, porque aquí, desde que me levanto hasta que me acuesto, como está todo junto (hospital, centro y casa), no desconecto. Creo que iremos a la playa.

Me doy cuenta de que las semanas vuelan y en nada, ya habrá pasado octubre y me entra ansia de querer aprovechar mucho más mi estancia aquí y de conocer, de empaparme, de aprender, de relacionarme, de hablar portugués sin parar, de mostrarme y que me conozcan como soy, de viajar los fines de semana, de probar platos nuevos…y no me va a dar tiempo a todo!!

Bueno como veis, estoy muy contenta y disfrutándolo a tope, y aunque es difícil y además sería un error pasar por alto las vivencias más negativas de esta experiencia, que cada día las hay, hoy quería mostraros la cara optimista y positiva de mi estancia aquí y que es GENIAL.

Gracias por vuestras palabras de ánimo. Un beso. Yo también os quiero mucho.

lunes, 17 de octubre de 2011

Elton

Ya pasó mi segundo fin de semana en Manhiça, y tengo que decir, que este fue muy distinto al anterior. Miguel y yo, estuvimos los 3 días de guardia y aunque dormíamos en el centro y por suerte, no nos llamaron por la noche, el día lo pasábamos trabajando en el hospital. Hemos visitado la planta de pediatría, principalmente y durante los tres días, los cuartos de malnutridos y reanimación; además de las nuevas urgencias que llegaban; no sabría decir el número de niños que hemos visto, muchos. Después de estos tres días, se puede decir que ya me he encontrado con la realidad de este país, o al menos con parte de ella. Una realidad de la población infantil, muy distinta a la que yo conozco, a la nuestra. No estoy acostumbrada a ver niños que en su mayoría son VIH +, tantas neumonías graves, estados de desnutrición tan severos, malarias cerebrales, tuberculosis, sepsis, anemias. Me resulta extraño el comportamiento de sus madres, tímidas, resignadas, temerosas, que no hablan, que no dan la lata al médico para ver cuando dará de alta a su niño o para qué le digan qué tiene, o le den el resultado de las pruebas que le hicieron; mujeres, muchas menores de edad, cuyo mayor valor en la vida es ser madres, aún a sabiendas, o pienso que la mayoría no, de que portarán su VIH ni de lo que ello conllevará en la vida de sus hijos. Falta mucha educación sexual en la población. Me descoloca el descontrol que hay en el hospital, la falta de recursos humanos y de organización en el trabajo, los pocos fármacos y material con el que se cuenta, aunque aún así se hagan muchas cosas y bien hechas. Me sorprende que haya ocho camas por habitación y en muchos casos, 2 y 3 niños por cama, con sus respectivas madres; y la manera de repartir las comidas, cada madre con su vasito para que le echen la cantidad de leche o papilla que corresponda a su hijo. Me impresiona la capacidad de adaptación de Miguel a trabajar con tantas limitaciones, la paciencia, la entrega y la profesionalidad que me ha demostrado con su trabajo en estos días.

En resumen, ha sido un fin de semana agotador, no sólo físicamente, que es lo de menos, sino mentalmente, porque todo es nuevo, muy distinto y por qué no decirlo, duro y difícil de asimilar, porque es INCREIBLE si se compara con el medio en el que yo estoy acostumbrada a trabajar, en el que sobran tantos recursos, en el que existe una educación sanitaria en la población, en el que hay unas condiciones higiénico-sanitarias básicas, en el que los niños tienen una buena alimentación y raramente son portadores del VIH y padecen de enfermedades tan graves como la tuberculosis.

Con esta entrada quiero hacer un pequeño homenaje a Elton, un bebé de 5 meses que el sábado protagonizó el momento más duro que he vivido hasta ahora aquí y que espero que no se repita. Estaba ingresado por malnutrición grave, además de ser VIH +. Nos avisaron de que estaba muy malito y cuando llegamos su corazón estaba parado. Intentamos reanimarlo durante 20 largos minutos, finalmente sin éxito. Después de eso estuve bloqueada toda la mañana, no daba crédito a lo que me habia pasado. No podía asimilar tanto y encima que un bebé se muriera sin poder hacer nada. Sabia a lo que venia aquí, pero no imaginaba que me tocaría vivir una experiencia tan fuerte. Pequeño Elton, descansa en paz.

jueves, 13 de octubre de 2011

Cogiendo el ritmo de África

Boa tarde, ya hace una semana que puse pie en Manhiça y esto va cogiendo color y forma. Los días han ido pasando mientras conocía lo que faltaba del centro y algunos de los estudios de investigación que se están llevando a cabo ahora mismo. El martes ya puse pie en el hospital, acompañada por el que será mi responsable en la parte clínica, el Dr. Sozinho uff, impresiona. Impresiona ver una sala de espera repleta de enfermos, la mayoría niños acompañados por sus madres y entre todos ellos, muchos con cara de estar graves. Impresiona saber que existe un ala destinada solo a enfermos de tuberculosis. Impresiona ver que los encargados de triar y en muchos casos de tratar, a unos 200 niños al día, son agentes médicos, porque no hay suficientes médicos para ello. Del mismo modo que en quirófano sólo disponen de un técnico de cirugía, el cual practica enre otras cosas, apendicectomías, herniorrafias, cesáreas. Las habitaciones de ingresados son de 8 camas. Los niñosque que van naciendo, como son tantos, los registran en un primer lugar como Innominado más el apellido, hasta que dispongan de nombe propio, y es así como aparece en sus cartillas de nacimieto y como son llamados mientras tanto;Por ejemplo, yo sería Innominada Díez. A todo niño que llega con fiebre se le realiza tst para descartar, en primer lugar, malaria. En fin, que son algunos datos que de entrada me han llamado la atención y he ido tomando nota, aunque no conciencia, esto será con el paso de los días.
Ayer estuve haciendo el censo de población con Albino, trabajador del departameto de demografía del centro. Sin duda la experiencia mereció mucho la pena. Fuimos a visitar todas las casas de un barrio de Manhiçá, para ir verificando datos acerca de los miembros que habitan en cada casa y si algunos salieron o fallecieron o si otros son nuevos integrantes de la familia. Podeis imaginar que en algunas casas pueden vivir unas 10 personas, en la mayoría de los casos dos adultos y el resto niños. Algunos de estos niños no son hijos biológicos, sino que familias vecinas acogen a niños huérfanos de padre y madre que en su mayoría fallecieron de SIDA. Las casas son hechas de cañizo, aunque otras de cemento y cuidan mucho la estética del jardín, donde nos recibian muy hospitalariamente; si nos veían llegar de lejos, ya nos estaban sacando dos sillas, o garrafas de agua en su defecto. Pero la mañana me dejó mal sabor de boca al contarme Albino que son muchas las casas en las que sólo tienen registrado niños; grupos de hermanos que han quedado huérfanos y sólo viven con la ayuda de algunos vecinos. Le pregunté que si no hay horfanatos y me dijo que sí, que inicialmente estos niños estaban allí pero que no sabe porque salieron al cabo de un tiempo; seguiré indagando acerca de esto, quiero enterarme de por qué ocurre esto y con qué sistemas cuenta el país para controlar esta población de niños huérfanos. Me gustaría visitar el horfanato de Manhiça y hacer algo, no sé qué, pero esto me ha dejado bastante tocada y desde ayer no se me quita de la cabeza. En fin, quería comparirlo con vosotr@s.
Hoy ya estuve pasando consulta de pediatría, en esta mañana vimos como 100 niños, asi que podeis imaginar a que velocidad, jeje. Pero bien, me ha gustado la experiencia. La mayoría de ellos con catarros banales, asi que por esa parte bien. Mañana más.
Bueno, ahora tengo que irme. Después o mañana os contaré como me fue ayer la celebración del día de la hispanidad en la embajada, en Maputo. Estuvo muy bien ese reencuentro con gente de la tierra y paella!! jeje. Allí volví a ver a Mónica, mi compi del avión, un encanto.
Estoy muy bien de salud y comiendo estupendamente mamá, quedaté tranquila.
Un beso y gracias por seguirme.

domingo, 9 de octubre de 2011

DOMINGO...

Pues tras un fin de semana a todo confort, estoy de vuelta en el centro. María, médico de familia que lleva desde febrero trabajando aquí, ha recibido visita de sus amigos de Madrid y me uní a ellos para pasar estos días en la playa, concretamente en Xai-Xai, en una casita con vistas al Indico, desde las cuales se podia ver hasta ballenas al fondo, impresionante. Además nos acompañaba Miguel, pediatra, de Barcelona y que también desde hace unos meses trabaja e investiga en el CISM. Y Alberto, de Madrid, diplomático que trabaja en la embajada de España en Maputo como consultor político. Los 3 días se pasaron entre conversaciones muy interesantes , partidas a pueblo duerme y las películas, riquísimas parrilladas de carne y verdura y relax en el mar. Para nada era el recibimiento que esperaba en este país, pero en fin, así salió y por supuesto se ha disfrutado.
Aún algo desubicada, expectante a ver qué tal van sucediendo los próximos días y con muchas ganas de pisar el hospital, que se hará esperar hasta el miércoles, ya que entre mañana y pasado, conoceré el resto del centro y los estudios de investigación que se están llevando a cabo en este momento.
Por lo demás todo bien, la comida muy rica, no mucho calor ni mosquitos, gente agradable y acogedora y salud perfecta. ¿Qué más se puede pedir?.
Seguiré informado. Un beso. Se os echa de menos!!.

jueves, 6 de octubre de 2011

BEM-VINDA A MOZAMBIQUE!!

Bueno, pues otro destino coronado!! Tras 10 horas de vuelo desde Lisboa, esta madrugada puse pie en África, concretamente en Maputo, capial de Mozambique, donde pasaré los próximos 2 meses. El vuelo ha sido una gozada, ya que me tocó de compañera de asiento Mónica, una cooperante, de formación psicóloga, que estuvo viviendo 4 años en este país y después de 3 años, vuelve para hacer estudio de campo con mujeres mozambiqueñas, para su tesis; el viaje pasó sin darnos cuenta entre cabezaita, comer y palique.
En el aeropuerto, pasé algo de tensión, porque ví como le cobraban a una chica japonesa porque llevaba comida en la maleta, pero mi jamoncito y mi lomo, pasaron desapercibidos, toma!! Y al salir me esperaba el "motorista", Vitorino, que me trajo hasta el centro de investigación en salud de Manhiça, mi destino definitivo.
Ya he preparado mi cuarto y el día está siendo de descanso y reflexión, y de ir conociendo a algun@s compañer@s. Algo de morriña como es normal, pero con muchas ilusiones puestas en esta experiencia y ganas de ponerme manos a la obra a partir de mañana.
Sin más me despido por hoy, mi primer día en Mozambique. Un beso.